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El origen de Las Tablas de Icod de los Vinos

Típica estampa del monte Teide desde el municipio de Icod de los Vinos, en la que se ve claramente el terreno inclinado característico del lugar.

Lo primero que hay que decir es que esta tradición no tiene en absoluto ningún origen religioso. El apellido de "San Andrés" es una vulgaridad que procede del día en que se celebra, del onomástico del calendario nada más. La cultura religiosa impuesta por los de la cruz desde que llegaron a este país hace que a la mayoría de las fiestas y tradiciones se las haya denominado con el nombre del Santoral. Es lo típico. Por esa cultura y la costumbre de imponerla en todo se han asociado, y convertido también cuando ha sido posible, muchas las tradiciones populares en vulgares celebraciones religiosas.

Es una forma de actuar impuesta a la fuerza a nuestra población para someter todo a la Iglesia. Es así como los curas y sus mafias robaron todo, incluido lo inmaterial. De ahí entonces el sentido de llamar así a nuestras Tablas, y de ahí la manía tan absurda y humillante que tienen algunos de intentar vincular esta tradición a la religión. Pero todo viene en realidad por una simple cuestión de calendario y nada más: "¿Cuándo se celebran Las Tablas? Por San Andrés", se debía comentar en la calle, en lugar de decir "el 30 de noviembre". Nombrar "Las Tablas de San Andrés" en el lenguaje de entonces era y es lo mismo que decir "Las Tablas del 30 de noviembre", una simple equivalencia temporal, sin nada que ver con nada religioso.

Para someter a la gente hay que dominar su forma de pensar. Dirigir el origen de toda su cultura es lo principal. Las tradiciones populares y las costumbres son el eje fundamental en este sentido. Todas traen consigo un gran legado acerca de su pueblo, surgieron por algún motivo importante para la comunidad. En los lugares sometidos a la Iglesia las costumbres debían pasar a un segundo plano y quedar sometidas siempre a una celebración religiosa, para poner todo bajo la su propiedad igual incluso que a las personas. Así dejaban de tener nada que ver ya con su verdadero origen, perdían su sentido real y el motivo de todo pasaba a ser solamente servir al Vaticano.

Aún ocurre, y el modo de hacerlo es lo de menos. Incluso a veces la Iglesia o la gente, subyugada, inventan sin recato historias absurdas para atribuírles a la fuerza un origen "santo" a tradiciones como ésta, un origen que tenga que ver con lo divino. El cuento o la historia divina se encaja de cualquier manera. Cualquier cuento donde intervengan por ejemplo personajes como santos o ángeles, algo sobrenatural o infantiloide, que resulte fácil de recordar, de modo que de boca en boca vaya arraigando, sobre todo entre los niños y jóvenes, para así asegurar que la gente lo adquiera cuanto antes, que lo incorpore a su cultura. Así se asegura la pervivencia del motivo religioso en la tradición del lugar y el arraigo de la actitud religiosa y de servidumbre a los esclavistas de la cruz entre toda la población, su subyugación a la Iglesia en todos los ámbitos. Se obliga a olvidar el significado que todo tiene en realidad y se deja a todo el mundo simplemente adorando sus imágenes y rezando en una ignorancia total. El origen real de la costumbre se olvid. Se desprecia a la gente y se la adiestra en despreciarse y olvidarse de sí misma y su pasado, y queda sometida sin origen ni rumbo, desorientada, a disposición del clero.

Es básicamente así como se borraronn las raíces de todos los pueblos, se apropiaron de sus vidas para siempre, y de las que venían después. Estas vinculaciones religiosas desvirtúan así todos los lugares y sus comunidades. Las hacen desaparecer a consciencia de esta manera a base de dominar la mentalidad y el futuro de toda la población, convirtiéndola en esclava nada más. Dado que desde esa cultura, desde su historia, es desde donde parten todas las decisiones populares, toda su identidad y su autonomía se reinicia y se establece sólo para servir a los esclavistas y adorar sus ídolos. Bajo el yugo de la cruz todo desaparece así.

Sobre Las Tablas de Icod había algún cuento vulgar y muy infantil sobre el Santo Andrés que por fin quedó en desuso hace mucho, lógicamente inventado malamente para todo esto. Aunque no es cuestión de repetirlo aquí por no contribuir más a estas tonterías. Hasta la aparición de esta página web, y aunque parezca increíble, era lo único que nombraba la mayoría de la gente de Icod de los Vinos acerca del origen de esta fiesta. Y aún peor, lo único que nombraban los niños. Ha sido así durante muchas décadas y es la prueba de lo que se dice aquí, el cómo han mantenido este pueblo durante tantas generaciones enterrado totalmente en su desprecio para con nuestras cosas, algo espantoso. Es algo realmente triste y denigrante. Y hay que felicitarse que con el trabajo hecho en esta página desde el principio y la aceptación de la gente se haya conseguido contrarrestar y eliminar ese vacío, ese desprecio, parece que definitivamente. Aunque no se sepa a ciencia cierta el origen de la tradición, desde que se empezó aquí ya por lo menos se habla en la calle con sentido común y no se repiten las tonterías de siempre.

Igual que la mayoría, la tradición de Las Tablas es fruto de una costumbre que no tiene absolutamente nada relacionado con la Iglesia ni con la religión, hay que insistir. Es un símbolo de identidiad increíble, alucinante, como solemos decir. Casi todas las tradiciones nuestras traen un gran legado que debe reconocerse, recuperarse y protegerse, porque describen quiénes somos y de dónde venimos. Es todo parte de nuestra historia, de nuestra forma de ser como pueblo, y todo lo demás es basura denigrante y humillante nada más impuesta por gente que desprecia todo eso.

Es importante ser conscientes de ello para que el municipio, como cualquier otro de Canarias, evite que se pierdan su identidad ni sus orígenes. Para evitar que se presente y se entienda o se sienta al pueblo como un vulgar y enorme convento poblado por monaguillos y monjas ignorantes y bobos acerca de todo, como esclavos tontos y desorientados e incapaces de entender nada, ni de intervenir en nada, ni de defender nada de lo nuestro, ni siquiera nuestras raíces, todos incapaces hasta de reconocerse; porque esto es lo que han pretendido siempre los invasores de la cruz. Esto será siempre lo más valioso de esta tradición, que es probablemente la más importante de Canarias junto con alguna otra.

Foto antigua de origen indeterminado de un tablón con ocho personas.

Otra cosa que se consiguió con el empuje de esta página desde que empezó y en poco tiempo fue precisamente que se retirasen los actos religiosos del programa de la fiesta. Fue algo que a mucho desubicado le chocó bastante en su momento. Es normal por la cultura religiosa tan rancia y asfixiante que hemos aguantado en este pueblo desde siempre (ya nos imaginamos), pero es de lo mejor que se ha hecho aquí nunca y hay que felicitar al equipo municipal de entonces y a los que lo han respetado después. Cualquier cosa de este tipo que se viese alguna vez de nuevo por parte del Ayuntamiento sería algo totalmente despreciable que no deberíamos consentir. La gente debe entender que con esos gestos no se trabaja para nosotros sino para la Iglesia. Que se trata solamente de una muestra más de subyugación y de humillación. Y cualquier acto religioso que se intente vincular por cualquier iniciativa privada a la fiesta es siempre lo mismo, algo vulgar y denigrante que sólo desvirtúa todo, lo ensucia, lo afea y que sobre todo nos humilla a todos, que es lo peor y más importante. Pero, como digo, la cultura religiosa en este pueblo siempre ha sido asfixiante, opresiva y denigrante, sin miramientos, como en tantos otros de Canarias, el vulgar negocio esclavista de siempre. Así que es normal encontrarse en cualquier sitio a los típicos desubicados que te lo pudren todo con tonterías de éstas sin prestar atención a nada, sin importarles nada del sentido real de las cosas. Es el carnaval de siempre de la Iglesia, y la educación y el fanatismo que sembraron aquí. Así que aún queda algún caso a pesar de que todo el mundo entienda ya lo ridículo del tema. Cuestión de madurez.

Así que con todo esto lo propio, dicho sea de paso, lo que debería decir cualquier ciudadano de Icod de los Vinos que se precie es “Las Tablas de Icod de los Vinos” o "Las Tablas de noviembre". Debería empezar y acostumbrarse a hablar así ya cualquier vecino de Icod que tenga respeto por sí mismo, por su ciudad y por su gente, por sus antepasados y sus orígenes, y que se esfuerce por defender todo eso. Es una forma de actuar consciente, de ser partícipes y dueños de nuestro propio pueblo, protectores de nuestra identidad. Un gesto tan sencillo como importante, el mejor ejemplo para defender esta tradición, para separarla definitivamente de la Iglesia y de la vulgaridad de sus imposiciones. Las Tablas son una costumbre callejera, la tradición y la fiesta más importante y representativa del municipio y una de las más importantes del mundo, y si el pueblo no ha tenido consciencia hasta ahora sobre esto, si no se ha valorado hasta ahora como debería, es porque se les ha arrebatado la consciencia sobre su significado y se le ha educado como a esclavos bobos nada más. Se ha educado a todos en despreciarse a sí mismos y sus orígenes, como la forma correcta de comportarse, y así lo han hecho. Por eso también esta tradición estaba tan abandonada, porque el pueblo pasaba los días y la vida aquí realzando lo cristiano mientras se despreciaba todo lo demás.

Foto antigua de origen indeterminado de un grupo de gente disfrutando de la tradición en lo que parece ser la calle de San Antonio.

Por ahora el boca a boca le sigue dando ese apellido. La gente incluso dice "San Andrés" para referirse de forma abreviada a Las Tablas, al arrastrarse, y también a toda la fiesta. Dicen "San Andres es esto o aquello". Es normal, por todo lo explicado. Cuando deberían decir "Las Tablas son esto o aquello". Y en lugar de decir "En San Andrés se hace esto o aquello", debería decirse "cuando Las Tablas" o "cuando hay tablas", o "cuando son Las Tablas", o "en los días de Las Tablas", o "en noviembre con las Tablas"... frases de ese tipo, porque es como tiene sentido.

Es cuestión de que la gente, sobre todo los más pequeños, vayan entendiendo el sentido de la fiesta y le vayan corrigiendo el nombre desde ya y aprendan a comportarse como gente sensata, por interpretar y vivir la cultura de su entorno correctamente, con su verdadero sentido. Por identificarse con sus orígenes y vivir realmente conectados a ellos y no desorientados. Y sobre todo por no desorientar a los demás, por no mostrar un mensaje confuso que dé pie a otros a emborronar la tradición, a consciencia o no, con ideas religiosas. Da igual cómo llamen a la tradición las instituciones o la prensa. Es fundamental entender que es una fiesta del pueblo y de nadie más, y transmitirlo así es defenderlo.

Es una fiesta de la gente, de la calle, que surgió, como se explica a continuación, como fruto del esfuerzo de las personas, de su capacidad para salir adelante por sí mismas. Ése es el gran valor que tiene y que siempre se ha querido dominar y anular, anular a la gente. Sobre todo los niños y jóvenes canarios, la gente de aquí de toda la vida, cuyas familias tanto han padecido a cuenta de la esclavitud de la Iglesia, deben esforzarse por defender Las Tablas, porque es defenderse a sí mismos y a los que vengan después, su historia y su municipio. Y los mayores deben asumirlo también y contribuir igual a corregir todo esto dando ejemplo, actuando con madurez (aunque muchos ya no tengan remedio después de una vida completamente perdidos y despreciados).

Unos padres con su niña pequeña arrastrándose en la calle de San Antonio, una de las más representativas, inclinadas y largas de todo el municipio.

Sobre el origen de Las Tablas de Icod de los Vinos, hasta ahora se ha venido vinculando en torno a la elaboración del vino en la comarca. Es una narración un tanto más creíble que los cuentos religiosos. Pero observando un poco se entiende enseguida que el asunto de los bodegueros tampoco se puede considerar como el origen de la fiesta. Que no es más que otra forma interesada de aprovechar la historia para hacer negocio. Otro pegote puesto ahí más o menos del estilo de los cuentos religiosos que se ha difundido por intereses económicos. Aunque es una forma menos reprochable de narrar el pasado, no tan perjudicial como una historieta religiosa, es también un cuento añadido, oportunista y nada más, que se podría decir incompleto y que puede contribuir a generar confusión y ser perjudicial en este tema. Y esto no quita que los vinos de aquí sean buenos, pero no parece que vaya de vinos el asunto del origen de esta fiesta en realidad.

No habiendo casi nada sobre el origen de Las Tablas disponible al público cuando esta página empezó allá por los años 2007 y 2008, se estuvo difundiendo el argumento del origen en las bodegas de vino aquí también por cuestiones de promocionar la fiesta con lo que había, sin tiempo para desarrollar nada más. Esta asociación ha venido siendo así narrada en esta web también con el texto que se cita a continuación, que hasta ha sido citado (o incluso usado completo sin permiso) y difundido en contenidos elaborados por terceros, a veces hasta atribuyendo por error su autoría a algún personaje que nada tiene que ver con esta página:

Corza utilizada para el transporte de toneles

Respecto a la tradición vitivinícola del lugar, con la conquista se extendió el cultivo de la vid por las Islas Canarias. En poco tiempo sus vinos fueron considerados de calidad y el Archipiélago se convirtió enseguida en exportador hacia los continentes americano y europeo. Tenerife llegó a ser la principal productora de vino de Canarias, teniendo su apogeo durante el siglo XVII.

Se dice que los bodegueros tenían por costumbre llevar los toneles vacíos desde las bodegas en las zonas altas hasta la playa, para su limpieza con agua salada, lo que les resultaba útil para eliminar los ácidos del interior, antes de introducir en ellos el mosto fermentado. Al no existir medios de transporte adecuados, los toneles se llevaban cuesta abajo como bien se podía, ya fuese rodando o sobre unas tablas. De este modo las maderas se deslizaban camino del mar con las barricas encima, protegiéndolas así de los golpes contra el suelo en el recorrido.

Es fácil pensar que muchos de los que participaban en esta costumbre viesen en este sistema de transporte un medio de diversión. Y así quizás los más jóvenes se deslizaban también ellos mismos sobre las tablas donde se llevaban los toneles, o sobre las suyas propias, tomándose de esta manera la tradición de la limpieza de los barriles como un emocionante día de jolgorio. Con el paso del tiempo los transportes mejorarían y probablemente las barricas fueron transportadas poco a poco y más a menudo usando otros medios más modernos. Pero, mientas, el bajar las cuestas sobre tablas, acompañando los toneles en su camino hasta la playa, con seguridad fue una fiesta popular que se incorporó a la tradición original repetida siempre por la misma fecha.


Este cuento a la gente le gustó y se lo creyó, pero fue elaborado aquí en torno a lo poquísimo que había disponible, como digo. Aún habiendo comprendido luego que no era éste el asunto que había que señalar como principal se dejó así por lo dicho, por ser el menos malo y no tener tiempo disponible hasta encontrar algo más. Pero el origen no está en las bodegas.

El verdadero origen de esta tradición, después de buscar y no encontrar nada de lo que se cuenta, parece por ahora (y hasta más ver o entender) más sencillo, y se puede comprender fácilmente conociendo las características geográficas del municipio y de la isla. Es esta simple cuestión la que da la versión más razonable por el momento.

Tenerife es una isla con un gran desnivel. Desde las cumbres del volcán Teide -con 3.718 metros de altura- es lógico encontrar pendientes de todos los niveles en el recorrido hasta la orilla del mar. Esta orografía, con grandes cuestas, y como en tantos otros municipios de la isla, es la típica de Icod de los Vinos.

En la imagen superior, una corza transportando mercancías por la calle de San Agustín. En la inferior otra usada para transportar personas.

Icod abarca zonas de monte y de playa en sus 96 kilómetros cuadrados de superficie. Esto provoca que existan forzosamente importantes inclinaciones. En esta localidad, como en muchas otras (sobre todo en la zona norte de la isla), hay calles inclinadas (muy inclinadas algunas). Y alguna de estas calles además tienen una gran longitud. Antiguamente había una ruta ininterrumpida que alcanzaba desde el monte hasta la misma playa, un camino que con el tiempo se ha visto dividido por otras vías.

Sea para la aplicación que sea, el origen de Las Tablas de Icod de los Vinos es el arrastre mismo de la madera para todo tipo de trabajos, su deslizamiento cuesta abajo por esas rutas. Está relacionado tradicionalmente con el uso de la madera para la construcción del pueblo, de sus edificaciones, e incluso de barcos en lo que hoy se conoce como Playa de San Marcos. Tal y como se cuenta en la sección La ruta de las tablas con un mapa interactivo, existía un recorrido ininterrumpido donde se dice que se originó esta tradición haciendo deslizar los troncos de pino desde donde se talaban. Ese camino nacía en el monte y se podía seguir por ahí hasta el aserradero que había en Icod, y también hasta la costa. Hay también un artículo en esta web, titulado La fábrica de barcos de guerra en Icod que nunca fue, que habla de la industria maderera de la época aplicada en la construcción de barcos en el entorno de la playa.

Hasta hoy, ésta es la versión más aceptada y sensata sobre el origen de Las Tablas de Icod de los Vinos, incluso acreditada por algún estudio realizado. Todo lo demás son asociaciones que se hacen a partir de esta costumbre con otros aspectos, vinculaciones referidas a la aplicación de la madera en el desarrollo del pueblo, en su industria, su agricultura o cualquier otro ámbito, pues la madera era la materia prima básica para todo tipo de cuestiones.

Imagen tomada desde las afueras del municipio en la que se observa más ampliamente la inclinación del terreno desde los montes de pino al pie de la montaña.

En definitiva, se tiene por aceptado que esta tradición gira en torno a la madera, básicamente en torno a su traslado para su uso en la construcción y la industria. Pero yo añadiría también su empleo como medio de transporte para todo, no sólo de los barriles para el vino, los listones para las viviendas, almacenes, barcos, establos y todo lo demás, y no sólo cuesta abajo. Sino también en el resto de calles, generalmente tirando con animales. A falta de motores de combustión, antes se optaría por deslizar muchas cosas sobre madera, tanto en terrenos inclinados como llanos, incluído en el transporte de personas. Era más o menos común encontrarse con las llamadas corzas o narrias, unos carros de madera sin ruedas, como cajas o tablas rasas, donde se ponía la carga y que eran tirados por animales. Y no sólo en Icod sino también en otros municipios de la isla. Existen imágenes de esto como las mostradas aquí, ambas de origen indeterminado, en las que se puede ver una corsa por la calle de San Agustín, en Icod de los Vinos (arriba) y otra en Puerto de la Cruz.

(Actualizado en noviembre de 2017).

(Actualizado en noviembre de 2023).

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